domingo, 2 de junio de 2013

MERP PEX Calculadora experiencia


Se acabaron las tablas y calculadoras!!! Con esta aplicación para android podrás calcular rápidamente los puntos de experiencia de tu grupo de MERP o Rolemaster, saber de forma automática si algún personaje ha subido de nivel y guardar los puntos de experiencia para futuras partidas de rol.
Como la idea era hacer un sistema que sea válido para niveles altos, aunque el Señor de los Anillos (MERP) sólo incluye hasta nivel 10, este sistema permite que los personajes lleguen hasta el nivel 25 como en Rolemaster, y permite calcular puntos de experiencia con criaturas de nivel máximo 75, y la realización de hechizos de un máximo de nivel 75. Para cosas fuera de lo común se pueden calcular manualmente e incorporar en el cuadro de texto de la parte inferior como puntos extras en cada personaje.

Primero hay que introducir los nombres y puntos de experencia de los personajes, aunque sólo habrá que hacerlo una vez, ya que los nombres se guardarán, así como los puntos actualizados cada vez que se use MERP PEX. El nvel de cada personaje se calculará automáticamente a partir de estos datos, por lo que no habrá que introducir el nivel del personaje en ningún otro sitio. En cada aventura, marcaremos a la izquierda que personajes participarán en cada ocasión. Un personaje no marcado no recibirá puntos de experiencia en la aventura para la que estemos calculando los puntos.


El sistema es muy sencillo: ir completando los puntos conseguidos por cada personaje, y una vez hecho pasar a la sección final, que es la del grupo:


Críticos y víctimas: la primera cifra indica el nivel de la víctima que ha recibido el crítico o que ha muerto por la acción del personaje, las 5 siguientes la gravedad del crítico infligido a criaturas del nivel seleccionado y la última el número de víctimas con ese nivel. Por lo tanto, si el personaje ha matado a una criatura de nivel 2, a una de nivel 3, ha hecho 5 críticos A a una criatura de nivel 2 y 1 crítico E a una criatura de nivel 6, los pasos a seguir son los siguientes: pulsar en la flecha de abajo de la columna nivel hasta llegar al 2, pulsar en la flecha hacia arriba de la columna con la cabecera "A" hasta que ponga 5 y pulsar en la flecha hacia arriba en la columna con la cabecera "victima" hasta que ponga 1. Posteriormente pulsar de nuevo en la flecha hacia arriba en la columna "nivel" hasta llegar al 3, entonces pulsar en la flecha hacia arriba en la columna con la cabecera "victima" hasta que ponga 1. Finalmente pulsar de nuevo en la flecha hacia arriba en la columna "nivel" hasta llegar al 6, entonces pulsar en la flecha hacia arriba en la columna con la cabecera "E" hasta que ponga 1. Para no complicar la aplicación, no he incluido reductores a los puntos de experiencia si el enemigo estaba dormido o inconsciente. Bastaría con cambiar el nivel de la víctima a la mitad para reducir los puntos de experiencia recibidos por esa "pieza".
Magia: la primera cifra indica el nivel del hechizo, y la segunda la cantidad de hechizos realizados de dicho nivel seleccionado.
Maniobras: las columnas indican la dificultad de la maniobra hecha por el personaje, que se corresponde con muy fácil, fácil, normal, difícil, muy difícil, extremadamente difícil, prácticamente imposible y absurda. Las maniobras de rutina no dan puntos de experiencia en MERP y Rolemaster, por lo que no están incluidas.
Nivel de participacion: se corresponde con la distribución de puntos por ideas de MERP. Se pondera cada personaje de 1 a 10 dependiendo de la importancia que ha tenido su actuación para la consecución de la aventura o por sus ideas brillantes que hayan solucionado los problemas que hayan surgido. Esta ponderación se usará para repartir la mitad de los puntos totales conseguidos durante la aventura como en el sistema tradicional.
Puntos vida y puntos extra: introduce aquí la suma de los puntos de vida perdidos por el personaje. Los puntos extra son los puntos que el personaje se gana por motivos diversos como alguna idea brillante o por cosas que no han sido incluidas en los anteriores puntos.



Una vez completado los puntos de los personajes, pulsando encima de la sección correspondiente al grupo, se completan los puntos que son comunes al grupo: puntos de viaje y puntos por aventura finalizada:
Puntos por viaje: completando esta matriz de datos, donde la primera fila corresponde a viajes andando o a caballo y la segunda a viajes por mar o volando, se obtendrán los puntos que ha conseguido el grupo por viajar por la Tierra Media. La primera columna corresponde a viajes por zonas completamente civilizadas, la segunda a viajes por zonas moderadamente peligrosas y la tercera a zonas peligrosas. Sólo son válidos los viajes por zonas no recorridas anteriormente, y cada tipo de viaje tiene una ponderación según la peligrosidad y el medio de transporte. Se sumarán a todos los personajes.
Puntos por aventura: son los puntos que en los módulos de MERP y Rolemaster se dan por objetivos intermedios y por aventura completada. Se sumaran a todos los personajes

Una vez introducidos todos los datos, pulsa en Calcular PEX para conseguir los puntos conseguidos por cada personaje, así como los puntos de experiencia totales que tiene cada uno. Si algún personaje consigue subir de nivel, quedará indicado también. Los puntos necesarios para subir de nivel son los del Rolemaster, aunque por supuesto pueden ser aplicados sin problema al Señor de los Anillos. Finalmente pulsa en Guardar, y de esta manera la siguiente vez que uses MERP PEX tendrás ya actualizados los puntos en la pantalla de los nombres.




Si encontráis cualquier error en la aplicación, no dudéis en comunicármelo. Qué disfrutéis!

PD: no estaría de más que cada vez que la uséis, pinchéis en la publicidad para colaborar con nosotros. Sí, de eso vivimos los programadores. ;)

14 comentarios:

  1. ¿No faltan los críticos recibidos por el personaje?

    ResponderEliminar
  2. Hola Etheyrn. Eso es debido a que uso el sistema primigenio, el del libro rojo de MERP, ya que siempre me ha gustado más a pesar de que juego a Rolemaster. Vamos, que si quieres usar las reglas de experiencia de Rolemaster no te vale al completo. Tendrías que calcular manualmente lo que no incluye mi sistema e introducirlo en la casilla de abajo del todo en la casilla de PV predidos y puntos extra. Pensé en meter las reglas de Rolemaster también, pero existe un problema de licencia con Iron Crown si lo hago.
    Lo siento, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma con la que yo aprendí lo que es un juego de rol :-)

      Lo he buscado y es que no está en el texto, sólo en la tabla de críticos (ET3, última línea de la tabla y nota correspondiente al asterisco)

      Pero vamos, que la aplicación me parece muy útil, no habré dedicado yo tiempo tras las partidas sumando Px

      Eliminar
    2. Amigo, tiene usted toda la razón!!! Esto lo desechamos hace años porque daba demasiados puntos de experiencia, y ni me acordaba de ello, ya que la tabla la uso de memoria de tanto haberla utilizado. De todas formas aunque de chiripa si que está incluido. Cuando te hagan un crítico, simplemente situa el nivel (primera columna) en nivel 20, y ahí marcas el crítico que te hayan hecho.

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. A mi me parece una utilidad fantástica! ¿Pq no la subes a la play google? Así estamos al loro de actualizaciones...

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose. Ya está subida. El enlace está arriba a la derecha, debajo de los programas de Rolemaster. Ahora estoy pensando en ponerme con una buena calculadora de precios para objetos, tanto mágicos como no. Lo que me da pereza el pasar los precios a un formato con el que poder trabajar. A ver si encuentro algo por ahí que me sirva

    Espero que la disfrutes, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fallo mio perdona man!

      Voy a mirar si los tengo digitalizados, aunque no juego soy un amante del RM y atesoro todo lo que pillo de él LOL

      ¿Has probado HARP?

      Eliminar
    2. No he jugado nunca. La verdad es que desde que empecé a jugar al Rolemaster en 1990, apenas he catado otros juegos si no ha sido de forma esporádica. Además, tener que empezar con otro reglamento ahora que no sea tan realista... Nuestro grupo tiene tan interiorizado el sistema de juego que ni se nos plantea, la verdad

      Eliminar
    3. por eso te lo decía, es que la evolución del RM, de ICE también. Creo que es el mejor juego que he leído en muuuucho tiempo.

      Eliminar
  5. Por cierto, acabo de ver tu app para los dados y está genial. Alguna vez pasa que alguien no tuviese dados y nadie llevase de repuesto y consecuentemente tener que compartirlos. Y a nadie le gusta eso jajaja

    Me la quedo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOL perfec. Oye pues si podemos ayudarte pega el toke, igual te digo que si tenemos alguna pregunta te la hare que es muy difícil encontrar desarrolladores frikis ^^

      Eliminar
    2. Perfecto. Ya tengo algo preparado que espero que esté listo para enero. Ya lo postearé por aquí, aunque te adelanto que no es sobre Rolemaster o MERP jeje

      Eliminar
  6. Gracias por el programa. Yo la verdad es que amo Rolemaster pese a que esté tan en desuso el pobre.
    Espero que tengas en cuenta la nueva versión que ahora está en Playtesting para futuras actualizaciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Edanna, me alegro de que te guste la app, que aunque sencilla es efectiva. Lo siguiente que quiero hacer es una app para las compras, aunque va para largo ya que tengo delante otros 3 proyectos. De todas formas lo publicaré aquí, con lo que ya lo verás jejeje

    Saludos

    ResponderEliminar