miércoles, 26 de octubre de 2011

RoleMaster 1.0: ¿para qué sirve?


RoleMaster es una utilidad que he creado en el lenguaje de programación JAVA, con la inestimable ayuda de mis jugadores, y con la que pretendo facilitar la tarea del director de juego y los jugadores, ya que evita el uso de la mayoría de las tablas. En su creación me fijé dos objetivos: primero el dar mayor dinámica al juego (sobre todo al combate, que suele ser por desgracia muy lento en Rolemaster), y segundo el intentar animar a aquellos que no han probado el sistema, ya que les facilitará el uso de las muchas tablas que hay que emplear.
¿Porqué tiene esta apariencia RoleMaster 1.0? La razón es que hoy en día nuestro grupo juega a través de un chat de IRC en Internet, debido a que el director de juego (o sea, yo), se mudó y si queríamos jugar, pués no había más remedio que hacerlo así. Es por ello que no he incluido todas las tablas que quería incluir en principio, ya que ello me obligaba a hacer la ventana muy grande, empequeñeciendo el espacio que tengo para el chat y los privados con mis jugadores. Más adelante, si aquellos que lean el blog quieren que les concrete más cómo jugar de esta forma y nuestra experiencia con el sistema, escribiré un post para explicarlo.
¿Porqué se llama RoleMaster 1.0, es que habrá un RoleMaster 2.0? La idea es que sí, ya que el programa tiene bastantes bugs (vamos, que no funciona perfectamente), aunque si no se cometen errores al introducir los datos no habrá problemas. En la siguiente versión quiero introducir algunas mejoras, cómo señalar cuales son los errores que ha habido al introducir cada dato en su ventana correspondiente, pero tiempo al tiempo.
En los siguientes post, explicaré uno por uno cómo utilizar las diferentes secciones del programa, y responderé las dudas que surjan. Además, comentaré que reglas y tablas he introducido que no pertenencen al reglamento estandar, teniendo en cuenta que como viejo jugador que soy, para mí el estandar es el de Joc Internacional (1993), aunque esto no supondrá ningún problema para los que usen reglamentos más nuevos.

12 comentarios:

  1. Hola. Somos un grupo de jugadores de rolemaster que llevamos ya unas cuentas sesiones usando tu programa, y la verdad, es que es una maravilla. Eso de que el rolemaster es El señor de las tablas, pasó a la historia. Tenemos un blog sobre rol y si te parece vamos a incluir un artículo sobre tu programa, para que se entere más gente. Por si te interesa dar un vistazo al nuestro blog, es este, aunque acabamos de empezar: http://aviso-a-roleantes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¿es verdad eso que hemos leído por la red de que estás preparando un programilla para el cálculo de los puntos de experiencia? Porque si es verdad, somos capaces de ponerle tu nombre al próximo malo recurrente como homenaje, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos roleros, me alegra que os haya facilitado el ingente curro que lleva el MERP o el Rolemaster mi programilla. Pena no haber tenido algo parecido cuando empecé a jugar allí por el año 88 jejeje.
      Todavía no estoy preparando nada, ya que estoy inmerso en un curso de Android que me ocupa todo mi tiempo, pero para verano quiero hacer por este orden: programa para cálculo de PEX, para cálculo de valor de objetos mágicos y ampliación de Rolemaster 1.0. Lo que no se es lo que me dará tiempo y lo que no.
      Ya que habéis contactado conmigo, me interesaría que me dijeseis que tablas usáis y cómo calculáis los PEX, para contrastarlo con el mío.
      Por cierto, tengo que reformar un par de cosas de Rolemaster 1.0: la tabla de primeros auxilios, que es demasiado difícil de conseguir curar con este sistema y la tabla de pifias que no se porque me da error. Suscríbete al blog y cuando lo tenga hecho lo anunciaré
      Ya he leído vuestro blog recién nacido, y os aseguro que mis sentimientos hacia el rol son coincidentes con los vuestros. Por supuesto escribid sobre el programa lo que queráis, mejor cuantos más seamos.
      Namárië.

      Eliminar
  3. Ya nos hemos suscrito a tus blog. Respecto a la experiencia, nosotros usamos la tabla 15.7.4 del manual básico de toda la vida, vamos, la tabla alternativa de puntos de experiencia. En alguna ocasión, si el master ha visto que el tema de desplazarse tenía una importancia destacable, ha aplicado también el cálculo de los puntos de viaje. Muchas gracias por inaugurar nuestro blog, has sido nuestra primera visita. Estaremos en contacto.

    ResponderEliminar
  4. Un gran trabajo, te has pegado un buen curro. Como jugador de Rolemaster se el curro que lleva un programa así, por la infinidad de datos y tablas que hay copiar de los manuales, corregirlos, comprobar que todo funcione...

    Todo lo que sea agilizar el juego es bienvenido.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gelovic. Es un curro, pero no llega a currazo jeje. Las tablas no están pasadas manualmente, sino que usé un software de reconocimiento de caracteres (OCR), que lo que hace es de un pdf intenta sacar lo que hay escrito. Eso sí, después hay que revisarlo porque se cuela algunas veces.
    Espero que lo difrutes, hay que hacer que este juego tan completo se convierta en lo más ágil posible, como bien dices

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice algo similar en excel, aunque tu programa no consigo descargarlo, puede que haya algún problema o tengo que registrarme para poderlo descargar?
      Se que hay un colega que está mejorando el mío haciendo incluso una hoja de personaje de esas de excel (automáticas).
      Yo utilizo un sistema de experiencia diferente, más parecido a los de otros juegos de fantasía, las piezas para todos, ideas y objetivos para todos y si se rolea bien o se dan buenas ideas para la misión premio el jugador con puntos de experiencia extra, creo que es lo más justo, todo lo otro de MERP, no suelo utilizarlo. Quizá algunas de las maniobras, pero creo que es un sistema de experiencia que premia a los personajes con buenas tiradas y no a los buenos jugadores que interpretan y tienen ideas.
      Un saludo y enhorabuena por el currazo que yo que pasé todas las tablas a excel se lo que es!!

      Eliminar
    2. Hola Haco. Para otra vez que tengas que pasar tantas tablas, te recomiendo mi método, que es el de usar software OCR gratuito para escanearlo y convertirlo en excel.
      Por otro lado, si que hay que registrarse en Minus para descargarlo. Es una página de almacenamiento para compartir, y tiene de bueno que no te quitan el archivo si se lo baja poca gente. Si me das tu correo te lo mando, pero no se si es buena idea ponerlo aquí públicamente
      Respecto a la experiencia, para mí tiene una razón: los guerreros tienen al principio que ser más recompensados con la subida de nivel, no me parece justo que un mago que apenas pueda hacer nada suba como los demás. Pero todos los sistemas son buenos jeje

      Un saludo y gracias por interesarte por el programa!!!

      Eliminar
    3. Parece que estoy d epega con este programa tuyo, una vez descargado, no puedo iniciarlo, lo he intentado con java pero me dice que no puede, ¿Con qué puedo abrirlo?
      Gracias, y lo de los magos, cada uno ayuda en su campo, seguro que muchos de ellos dan ideas y tienen habilidades que ayudan a cosas tan importantes como el combate, si no todo se vuelve en combate, combate y combate. Y fíjate que si la experiencia es así por que los elfos arqueros y lso enanos suben más que el resto por tener unos puntos iniciales más altos, eso no es lógico, el que más sabe no suele aprender más auqnue si perfeccionarse podría ser la réplica...

      Eliminar
    4. Hola Jaco. Probablemente sea por la versión de la máquina virtual de java que tengas. Descárgate la última y prueba. De todas formas yo lo probaré de nuevo cuando vuelva de viaje porque ahora no puedo (ya que uso Linux en el portátil y el programa lo creé para Windows). Si no te funciona tras instalarlo dímelo de nuevo para chequear el programa. Enlace a la JVM:

      http://www.java.com/es/download/

      Respecto a lo que comentas de enanos y elfos, es que yo juego a Rolemaster, y ahí están más equilibrados

      PD: nunca he probado el programa en Windows 7, sólo en XP y Vista

      Saludos!!!

      Eliminar
    5. No Jaco, Haco, mi H no suena, pero queda molona!! Y es una derivación de mi nombre, obviamente Paco. Ya tuve esa discusión con Talha en Radio Telperion. Ya sabeis Helena no suena Jelena o Gelena...
      Pruebo eso de la máquina y te digo, por lo del rolemaster y los equilibrios puede ser, pero en Merp esas razas más potentes por historia al inicio se llevan la mayor parte de los logros y px con el sistema MERP.

      Eliminar