miércoles, 26 de octubre de 2011

RoleMaster 1.0: los cuadros de las tiradas y bonificaciones

En el área izquierda de RoleMaster 1.0, podemos encontrar los cuadros donde introduciremos los datos para sacar los resultados. Una vez rellenos los datos necesarios, y dependiendo de la tabla que necesitemos, deberéis pulsar el botón correspondiente: Ataque, Crítico, Pifia, Magia o Maniobra. Los cuadros son los siguientes:

Tirada (Tir): es el recuadro básico, ya que todo parte de aquí. Para ahorrar espacio, opté por no incluir un segundo espacio para aquellos casos en los que la tirada es abierta, con lo que tendréis que calcularlo de cabeza antes de introducir el dato si se ha producido una. El cuadro acepta tanto números positivos como negativos cuando venga al caso. Si necesitáis generar una tirada aleatoria rápidamente, basta con introducir la letra “t” en el cuadro y pulsar Ataque, y veréis aparecer en el cuadro Resultado una tirada aleatoria de 1 a 100.

Bonificación positiva (B+): este cuadro es para introducir lo que se suma a la tirada, ya sea en un ataque, en magia o en una maniobra.

Bonificación negativa (B-): este cuadro es para introducir lo que se resta a la tirada, ya sea en un ataque (normalmente la defensiva del defensor), en magia (defensiva del defensor si es aplicable) o en una maniobra. Hay que prestar atención a este cuadro, ya que lo que se introduzca se restará del total (vamos, que no es necesario ponerle un signo menos delante)

Modificadores (Mod): este cuadro queda reservado para modificadores adicionales, como puedan ser el +20 al ataque por aturdimiento, o el -70 de una maniobra absurda (aunque en este caso, recomiendo meter 70 en B- para ahorrar el tener que poner el signo menos)

Clase de Armadura (CA): este cuadro queda reservado para usarlo en los ataques y en la magia, y va desde 1 (sin armadura) a 20 (coraza completa)

Crítico (Cri): en este cuadro hay que meter la severidad del crítico. Es importante tener en cuenta que críticos combinados como los de relámpago (tipos F, G, …) no los he incorporado, con lo que si se producen habrá que mirar uno a uno los críticos individuales con su severidad (electricidad, impacto...).

Tamaño (Tam): este recuadro sirve para dos situaciones diferentes: primero para ataques con tablas divididas según la gravedad del ataque (KR1, mor, gar o cai), y segundo para indicar a los críticos a criaturas grandes y supergrandes el tipo de arma o magia que se aplicará al crítico (será explicado en su momento, y este punto es el que más fallos genera en el programa, a resolver en RoleMaster 2.0)

Resultado (Res): esta casilla simplemente indica el resultado después de sumar y restar bonificadores, y también sirve como generador de tiradas aleatorias.

Tras esto, quería comentar que es recomendable que los cuadros estén siempre rellenos, ya que así los errores serán siempre mínimos. He adjuntado a RoleMaster 1.0 una tabla de excel que podéis imprimir para saber que cuadro debe estar lleno para cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario