miércoles, 26 de octubre de 2011

RoleMaster 1.0: Críticos

Cómo en la sección de ataque, lo primero que voy a hacer es determinar a que corresponde cada abreviatura, que en este caso es una amalgama de inglés y español: S – corte; K – aplastamiento; P – penetración; AM – artes marciales; Pr – presa; De – desequilibrio; Ti – animales pequeños; CG – criaturas grandes; SG – animales supergrandes; Ca – calor; Fr – frío; El – electricidad; Im – impacto; MG – magia criatura grande; MS – magia criatura supergrande.

Los críticos son quizás la parte más complicada de utilizar en RoleMaster 1.0, ya que son los menos intuitivos de usar, debido simplemente a mi intención de mantener la interfaz del programa pequeña por la razón que ya comenté. Para simplificarlo, voy a dividir todos los críticos en tres secciones:

Críticos normales: son todos excepto los de criaturas grandes y supergrandes (CG, SG, MG y MS). Los cuadros a rellenar son Tir y Cri. En el primero anotaremos la tirada que hayamos obtenido, y en el segundo la gravedad del mismo, que por lo tanto son letras minúsculas entre la A y la E. trás ello, basta con pulsar el botón Crítico para obtener en AR el resultado.

Críticos de arma a criaturas grandes y supergrandes (CG y SG): en este caso, hay que rellenar tres cuadros: Tir, Cri y Tam. En Tir anotaremos el resultado del crítico (sin modificar por la severidad del crítico). En Cri anotaremos la severidad del crítico, que modificará la tirada según los baremos establecidos antiguamente en el Reglamento del Señor de los Anillos (MERP), de la siguiente forma: para criaturas grandes, los críticos A no afectan, los B restan 10, los C restan 5, los D no modifican y los E suman 5; y para criaturas supergrandes, A y B no afectan, C resta 10, D resta 5 y E no modifica. Finalmente, en Tam anotaremos una cifra desde el 1 al 5, que corresponde al tipo de arma que ataque a la criatura, según el siguiente criterio: 1 – armas no mágicas, 2 – armas mágicas, 3 – armas de mithril, 4 – armas sagradas, 5 – armas exterminadoras.

Críticos de magia a criaturas grandes y supergrandes (MG y MS): en este caso, tambien hay que rellenar 3 cuadros, los mismos que en el caso anterior, con la salvedad de que difieren las cifras a introducir en Tam, que en este caso serán 1 ó 2: 1 – magia no especial; 2 – magia especial. El criterio de que la magia sea especial o no, se basa en que ciertas criaturas son especialmente dañadas por algún tipo de magia (por ejemplo, para un dragón de fuego, el hielo le hará un daño especial)

Finalmente, se pulsa el botón Crítico y el texto saldrá en la casilla AR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario